PODEMOS AFIRMAR QUE UN ELEMENTO PRESENTA UN ESTADO TENSIONAL CUANDO UN AGENTE EXTERNO INTENTA CAMBIAR LA POSICIÓN RELATIVA QUE TIENEN SUS PARTÍCULAS INTERNAS INICIAL MENTE EN REPOSO.
ESFUERZO : UN ESTADO TENSIONAL RECIBE TAMBIÉN EL NOMBRE DE ESFUERZO, EL CUAL PUEDE DEFINIRSE A SU VEZ COMO LA REACCIÓN INTERNA QUE GENERA UN MATERIAL CUANDO SE APLICA SOBRE ÉL UNA FUERZA EXTERNA QUE INTENTA DEFORMARLO.
RESISTENCIA : LA RESISTENCIA POR SU PARTE ES LA MEDIDA DEL ESFUERZO MÁXIMO QUE PUEDE SOPORTAR UN MATERIAL CUANDO APLICAMOS SOBRE ÉL UNA FUERZA.
ESFUERZOS BÁSICOS
TRACCIÓN: ESFUERZO SIMPLE DE TIPO AXIAL, ESTADO TENSIONAL PRODUCIDO POR FUERZAS COLINEALES NO CONCURRENTES QUE OCASIONAN UNA DEFORMACIÓN DE ALARGAMIENTO.
COMPRESIÓN: ESFUERZO SIMPLE DE TIPO AXIAL, ESTADO TENSIONAL PRODUCIDO POR FUERZAS COLINEALES CONCURRENTES QUE OCASIONAN UNA DEFORMACIÓN DE ACORTAMIENTO ES PRÁCTICAMENTE IMPOSIBLE QUE APAREZCA SOLO.
CORTANTE: ESFUERZO SIMPLE DE TIPO NORMAL O PERPENDICULAR AL EJE DEL ELEMENTO Y PARALELO A SU VEZ AL PLANO AFECTADO, PRODUCIDO POR FUERZAS OPUESTAS Y NO COLINEALES QUE OCASIONAN UNA DEFORMACIÓN DENOMINADA CORTE O CIZALLADURA.
ESFUERZOS COMPUESTOS
FLEXIÓN SIMPLE: ESFUERZO PRODUCIDO POR CARGAS PERPENDICULARES AL EJE DEL ELEMENTO QUE EN UNIÓN CON LAS REACCIONES OCASIONAN MOMENTOS QUE CAUSAN UNA DEFORMACIÓN DE CURVATURA LLAMADA DEFLEXIÓN.
TORSIÓN: ESFUERZO PRODUCIDO POR MOMENTOS EN SENTIDO CONTRARIO, PERPENDICULARES Y EN TORNO AL EJE DEL ELEMENTO CONSIDERADO.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario